En un paso crucial hacia el crecimiento equitativo y la cooperación, las Gobernadoras y Gobernadores del Sur-Sureste de México, junto con la Embajada de Estados Unidos, han firmado un Memorándum de Entendimiento. Liderada por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, la propuesta fue respaldada por Veracruz, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Este acuerdo aborda temas prioritarios como seguridad, economía, medio ambiente y educación.
La gobernadora Lezama destacó los esfuerzos para fortalecer la seguridad, compartir tecnología, capacitaciones especializadas y aplicar fondos para combatir la delincuencia. En el ámbito económico, buscan la inserción de productores locales en mecanismos de consumo de empresas estadounidenses en la región. Además, se promueve la atracción de inversiones para un crecimiento económico sostenido y equitativo.
En materia ambiental, se enfocarán en la preservación de recursos naturales y el desarrollo sostenible. En educación, Quintana Roo busca la participación en el Programa Fullbright para carreras vinculadas al desarrollo tecnológico y la conservación del medio ambiente. El embajador Ken Salazar celebró estos esfuerzos, destacando el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo regional duradero. El encuentro también incluyó el lanzamiento de la transferencia del modelo de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa y la presentación de los Premios del Fondo de Conservación de USAID.