La ciudad se unió a la Segunda Jornada Nacional de Tequios y Murales por la Paz y contra las Adicciones, una campaña del Gobierno de México que se desarrolla en los 32 estados, con más de seis mil puntos de intervención y la participación de un millón de jóvenes en todo el país.
En Cancún, la iniciativa “Arte que transforma” tuvo lugar en el domo de la Secundaria General “José María Barrera”, donde jóvenes participaron en la creación de murales con mensajes positivos y de prevención. El objetivo es rescatar espacios públicos, fortalecer el tejido social y motivar a la juventud a llevar una vida libre de adicciones.
La presidenta municipal Ana Paty Peralta reconoció la importancia de esta estrategia y agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar este movimiento nacional enfocado en la paz y la prevención entre jóvenes.



Por su parte, la gobernadora Mara Lezama destacó que en Quintana Roo se realizaron actividades en 100 puntos de manera simultánea, como parte de este esfuerzo de participación comunitaria.
Alma Delfina Alvarado Moo, directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud, explicó que la palabra “Tequios” proviene del náhuatl y significa unidad, un concepto que busca fomentar la cohesión social y la recuperación de espacios comunitarios.
Esta estrategia nacional fue presentada oficialmente durante la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta de México, con enlaces en tiempo real a los estados participantes.
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaBDjRAKLaHt0oMYUd38
Sigue el canal de Periodismo Objetivo en Telegram (Sin Censura): https://t.me/boost/periodismoobjetivo